20 de agosto de 2007

Red Hot


Ot-Totto, 2004-2006

El sábado pasado, el distrito de museos de Houston abrió al público todos sus museos de forma gratuita. Todos los agostos, un sábado del mes, los museos se ven invadidos por los houstonianos aficionados. Este año fui y, a pesar de que "la perrada estuvo perra", vi una exposición que me gustó muchísmo.

La exposición de moda es la de "Red Hot: Asian Art Today" en el Museo de Bellas Artes (MFAH), y, obviamente, todos queríamos entrar a ésa. Había quinchocientas personas, incluyendo niños gritones, adolescentes mirones y adultos desperados porque no podían dar un paso. Cuando llegamos, no podíamos pasar, pero cuando por fin pudimos entrar a la sala designada lo primero que vimos fue una enorme botarga que parecía un yeti al estilo anime. Era ojón, peluchoso y le salían dos garritas del torso, se llamaba Tongari-Kun.


Esta foto no es la del museo, pero sí es el personaje Tongari-kun-
Takashi Murakami, 2003

Los comentarios sobre Tongari-kun variaban:
-errrrr....
-está bonito...
-qué rayos es eso?
- cooooool, mom!
el mío : -parece un dulcesote.... sigamos.

Después del recibimiento de Tongari-kun (que resulta ser muy famoso y aclamado por los japoneses), nos tocó ver dos figuras gigantescas, una de un hombre colorado, corpulento y pelón echando un grito de alarma, el otro gigante era un chino galopando sobre un cerdo rabioso. Las estatuas eran impresionantes, y la del gigante rojo tenía en las bolsas del pantalón una M de MacDonald's.

Dauntless- Chen Wenling, 2005.

A partir de ahí, la exposición se puso ideológica, había conexiones hacia el arte pop, la globalización, la matanza de la Plaza de Tiananmen, el comunismo y el consumismo, Starbucks, Mao, Kim Jong II, la sangre, el capitalismo, el simbolismo anime. Los colores estridentes, las fotos en tamaño descomunal, las producciones en computadora, las marcas, lo viejo y conocido contra lo ultramoderno, todo concentrado en tres salas del museo. Lo que más me sorpendió fue la visión que expresaban los artistas sobre estos tiempos postmodernos, la esperanza hacia el futuro es poca, los recuerdos violentos son muchos y las formas de expresión sobran.

Yue Minjun- Postmodern Garden, 2006.

Nunca había visto arte moderno (o postmdoerno?) venido desde tierras tan lejanas, y la verdad es que me gustó mucho. Creo que incluso a los niños les llamó la atención, supongo que influyó que los colores eran muy brillantes y la gran mayoría de las figuras y fotografías tenían un formato grande, y también que había muchos animes. Aún así, los niños preguntaban qué era Tiananmen y por qué la M de MacDonald's aparecía en tantos cuadros. Creo que es una de las primeras exposiciones en las que los niños están realmente interesados en saber qué hay detrás de la imagen. No sé qué hayan contestado los padres, pero de que se les puso a prueba en la exposición, eso sin duda.


Welcome to the World Famous Brands series- The LUO Brothers, 2007.

En fin, la exposición sí estuvo Red y Hot, si algún día les cae por ahí el nuevo arte asiático, vayan a verlo, vale la pena.

Abur!

3 comentarios:

Unknown dijo...

WHOWWW que padre exposicion.... no inventes... que padre ver cosas con otro punto de vista definitivamente... jajaja lo que si no falta el mexicanismo en este asunto... dice nef que el monito este que dices es tan famos Tun.. como se llame... le parecio primero un Pike, el monito del mundial del 86, confundiendo la parte morada, como la cara y lo que es la cabeza como el sombrero jajajajaajajaja ya vez.. hasta en eso sale lo mexicano jijijiji

A. dijo...

Ahora que lo veo bien, si podría ser una evrsión de Pique. !Pique a la japonesa!
Saludos!

Akaotome dijo...

Jajajaja El Pique...
Oye, pues qué chistoso... nunca se me habría ocurrido que algún día tendríamos que explicar cosas como "por qué esta la M de Mc Donald's en todos lados"... jajajajja los ojos de la inocencia