4 de agosto de 2006

Tamtoc


Hace unos meses asistí a un curso en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey sobre Los Antiguos Mexicas impartido por Felipe Solís director del Museo Nacional de Antropología. El curso se promocionaba elevado por su título y la talla de su expositor, así que pretendí fingir alto grado de cultura y me senté en una butaca del auditorio.

¿Qué me llevo a inscribirme? Mi querida Ciudad Valles, de donde tengo sangre huasteca saltaba a la fama por la apertura del sitio arqueológico de Tamtoc. Así que mientras se impartía el curso ensayaba en mi mente la mejor oportunidad para hacer una pregunta sobre el también llamado: Lugar de las Nubes.

A mitad del curso Solís mostró un códice en donde se representaba un rito Mexica. En la diapositiva aparecían un grupo de nativos coloridamente vestidos ubicados en círculo. Alrededor también participaba otro grupo de indígenas, de los cuales solo se podía distinguir sus siluetas.

Solís explicó: “las siluetas representan los huastecos…”

En cuanto escuche “huastecos”, todo se paralizó, predecía en milisegundos escuchar las glorias de mis antepasados, elogios de una raza con aportaciones culturales o ¿por que no? Científicas.

De esta manera continuo: “estos tipos andaban encuerados por la vida, por esa razón no se encuentran dibujados, eran una vergüenza, y se dice que cuando tomaban algo de tequila su comportamiento era alocado”.

Dispuesta a reivindicar la reputación de mis antepasados tomé el micrófono: ¿Qué opina de Tamtoc? Se ha publicado que es superior a Teotihuacan.

Y respondió: “Nada de eso, con el calor de los demonios de ese lugar no creo que haya alma que quiera ir a visitarlo”

Así que salí con la historia apachurrada. Pero durante las vacaciones decidí verlo con estos dos ojos que me acompañan.

Efectivamente, para ser junio hacía el acostumbrado calor que caracteriza a la zona. Ser turista en Tamtoc requiere una disposición similar al cruzar el desierto del Sahara. Así que optimista y ambientada en las exóticas condiciones del lugar, llegué a sufrir la labor de turista. El guía nos recibió con una sonrisa chimuela y enfrentamos el sol.

Tamtoc se llamó a la "lugar de nubes de agua", fundada 500 años antes de Cristo y comparada con los aztecas cuyos territorios en Tenochtitlan vivieron su esplendor en al rededor de 1500 DC. Por lo tanto se le considera como precursora en sistemas hidráulicos y la construcción de montículos (cerros cubiertos de piedras). El guía nos explicaba que existen 200 edificios, de los cuales se han rescatado 70.

Se encuentran dos esculturas que resaltan en los dibujos de una ciudad con tres mil años de antigüedad: Cinco Caracol de la cual se distingue la mitad del cuerpo de un gobernante con su pene perforado. Y me quede en espera de ver el tan denominado monolito 32, escultura de 20 toneladas de peso.

Ahí retome los tres mil años de distancia, a punto de seguir mis impulsos de huasteca entre el caloron y querer andar en cueros por el recorrido. En un breve descanso bajo la sombra de un árbol, Don Pedro (un compañero turista) me dijo que cerca de su rancho había desenterrado tres barritas de jade. Mi mamá volteó y me hizo una seña para que omitiera mis comentarios y me callara, pues en nuestra sala reluce un jarrón con restos de artesanías huastecas que mi abuelo encontró.

En cuanto nos apartamos del grupo mi progenitora sentenció "eso me lo dejo tu abuelo y ni creas que lo voy a donar a un museo de quinta". Entre la calurosa plática con Don Pedro y mi angustiada Madre me remonté al curso de Solis cuando con ojos amenazantes nos decía: "Tener piezas arqueológicas es un delito federal, si en sus casa tienen algo los llevamos a la cárcel".

Regresamos muy contentos, y acalorados, pensando en las vasijitas que mi abuelo nos había heredado y en la distinguida y honrosa condición de ser prófugos de la justicia.

Así que estimados amigos, si me encuentran encuerada caminando por la calle, rumbo a la cárcel por un delito federal, no es mi culpa es la sangre huasteca y tenek que dominan mi ser.... todo sea por conservar la imagen en la historia de mis antepasados.

Ceci

8 comentarios:

Kickapú dijo...

¡¡¡Tenek!!! ¿Lo conoces? Ese chavo me gusta mucho cómo canta. Sobretodo sus canciones. Especialmente la de "Sacawil": "Cuando fui a la Huasteca me invitaron un tamal....Saca Wil, Saca Wil, saca Wilfrida el tamal...."
De hecho, sus padres viven en San Luis Potosí capital y son vecinos de mis tíos. Por eso lo conozco al Tenek y sus canciones.

Jan de la Rosa dijo...

Que lindo Ceci!!
Hoy siento que aprendí algo por tu culpa, je.. no sabía que existía ese lugar, ya sabes, yo en piramidología estoy en pañales... que vergüenza...

Hasta hace un par de meses me hice la promesa de conocer mi país, que conozco mejor Europa y Estados Unidos que la zona aledaña a mi vida entera...
Tengo planeado ir a la zona Huasteca a repetir la near death expirience de los rápidos de la zona de Temasopo y Tampaón... y conocer por ahí...
Te aviso si lo hago, para que te pegues al plan y si no quieres ir a bucear por tu vida, darte un empujón a tu casa, que parece que te recarga de buena vibra.
(k)!

A. dijo...

Los indígenas teneks y huastecos son de valles....así que soy super tenek...pero yo no canto =(...

Del Zacahuill que se saboreo Ernesto sin duda es recomendable para cuando vallas
Janell!!!....me uno a la excursión

Anónimo dijo...

Hola, hace unos dias fuí a Tamtoc, la verdad me gustó el viajecillo fue divertido me parecio encontrar ruinas en mi jardin, pero no se porque dudo de lo ahi encontrado...no se me dio ese presentimiento como todavia esta siendo "descubierto", no me dio espina de que fuera verdad todo el rollo chorero que nos aventaron...sin ofender a nadie. lo que mas disfrute fué la comida del restauran a la entrada.

RoyChavez dijo...

conocer tamtoc es pasear por la historia y las ruinas de una cultura yo digno mexicano nacido en otro estado radico en tamuin y tuve la oportunidad de conocer, en un grupo de niños de kinder, yo como invitado de mi esposa maestra de dicho kinder, me sorprendio sobre manera pensar que ahi vivian antes culturas tan ordenadas, por que el pueblo de tamuin de ordenado nada, es increible el lugar y eso si que calorcito pero pues con unos cuantos litros de agua una cachucha o sombrero vale la pena conocer, una cosa mas LA CULTURA ES IMPORTANTE PARA SABER DE DONDE VENIMOS TODOS...BUEN ESPACIO.

ATTE ROY CHAVEZ

P.D. ACTUALMENTE HAGO ARTESANIAS ALUSIVAS A TAMTOC leatheroydesigns@msn.com

RoyChavez dijo...

para saber mas de algo ay que adentrarse a lo que queremos
conocer por medio de un proyecto
artesanal estamos plasmando parte de
las esculturas de tamtoc
atte Roy Chavez
www.leatheroydesigns.blogspot.com

Anónimo dijo...

solo tienes un error amigo, tamtoc esta en tamuin!!! no en cd. valles.
por cierto yo soy de tamuin (=

Bocho dijo...

Se puede visitar Tamtoc entre noviembre y febrero cuando el calor no es agobiante y las lluvias son poco probables. En mayo probablemente muera uno de deshidratación...