20 de febrero de 2007

Generación 93-96

El 14 de febrero recibí un mensaje electrónico que tenía por título: La prepa a 10 años después. Hice click en el mouse y ahí estaba la invitación para la reunión de bachillerato, generación 93-96. Se me puso la piel de gallina, sentí que 10 años de mi vida me habían pasado por encima (sólo con dar un click). Marzo 9 es la fecha prometida para hacer un recuento en persona, para ver en qué vamos, para resumir una década entre coca-cola y papas fritas. No podré estar con ellos para ver fotos, reír y platicar largo y tendido, pero en este espacio, mientras me bebo mi coca-cola y brindo por la generación, les cuento estos diez años. Si alguno de ustedes lee esto, quiero que sepa que la prepa fue una época fregona, que la pasé muy bien y que lo que aprendí con ustedes, con mis amigos, me ha servido mucho y sé que me seguirá sirviendo…. Así que ¡viva la prepa! ¡SALUD!

Como muchos de mis compañeros, salí de Zacatecas en agosto del 96 a estudiar una carrera. Me fui a Monterrey decidida a hacer letras españolas, licenciatura por la que nadie daba un peso (Bueno, qué quieren, mejor eso que estudiar arte dramático, que era mi gran ilusión…jajaja). Estuve tres años en Monterrey y después me fui a Barcelona con mis dos amigas Nadia y Cecy, a las que, a propósito, veré precisamente el 9 de marzo en una conferencia y haremos una pequeña reunión de generación de letras españolas (sí, tuve una micro-generación de carrera).

Regresamos después de un año con el pelo súper corto, con “ideas revolucionarias” y, eso sí, añorando comernos unos tacos con salsa de la esquina (que nos hicieron una congestión tremenda una vez que estábamos en el puesto y nos atascamos). Al semestre me gradué, en diciembre de 2000, de Lic. en Letras Españolas y me quedé trabajando en el Tec un año y medio, mientras preparaba papeles para irme a hacer una maestría a Canadá.

Para el 2002 ya estaba volando hacia Calgary, donde hice una maestría en Literatura Latinoamericana y me la pasé como en la prepa –como un enano que se divierte sin parar-. Conocí a mucha gente en Canadá y tengo muy buenos recuerdos de esos dos años. Ahí también conocí a mi compañero de ruta: Adrián, un argentino buena onda y de un metro noventa que me gustó desde que lo vi (!sí, venga la miel chorreando y toquen los violines!). Empezamos a salir en noviembre de 2003, en el 2004 nos mudamos a vivir a Houston y nos casamos en diciembre de 2005. Adrián ha estado conmigo en todo momento y su compañía y amor fueron decisivos en el 2004, cuando mi madre murió de cáncer. Me ha tomado un tiempo recuperarme de esa pérdida, pero cada día que pasa es mejor que el anterior y, sin duda, mi matrimonio me ha dado alegrías y nuevas expectativas. ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Tenemos dos hijas, Rafaela y Donatela, un par de tortugas que son mi adoración y van a cumplir un año este marzo.

También en el 2004 comencé a hacer un doctorado en letras hispanas (pan con lo mismo). Ha sido muy difícil, cansado, absorbente y más de una vez he pensado en dejarlo. Sin embargo, ya me queda poco, ahora estoy haciendo mi tesis y también he tenido mis satisfacciones. He ido a muchas conferencias y ya empecé a publicar algunas cosillas por ahí, pero lo que más me gusta es publicar en el blog porque puedo hablar de lo que quiera…Nótese. Igual trabajo como editora y traductora; me encanta ese trabajo, me permite jugar mucho con las palabras y seguir en lo mío. Tampoco paro de leer, todo lo que me ponen en las manos lo leo, e incluso me pagan por ello. Nada mal.

Y bueno, “algunas cosas salen bien, otras salen mal” pero puedo decir que estos diez años me han tratado excelentemente y espero que a ustedes también, generación 93-96 del Tec Zacatecas.

Un beso grande,
A.

P.d. Les debo las fotos.
P.d.2: Gente, les debo Ushuaia 2, 3 y 4, pero ya están en camino.

2 comentarios:

Heriberto dijo...

Toda una vida, 10 años se cuentan rápido, se pasan rápido. Me gusta como contás tu vida. No creo que todos podamos hacerlo con igual madurez. En todo caso felicidades.

Unknown dijo...

Wow!
Me impresionan tus logros.
Felicidades, señorita =)