12 de septiembre de 2007

La historia de nunca acabar

Nada más para cerrar con el post de ayer...

Ayer fui a poner una queja a la policía, me trataron bien, perooooooo... una hora después de poner la queja, me llamó el oficial que tomó mi informe y me dijo que habían hecho la investigación previa y se habían dado cuenta que quien me había puesto la multa no había sido un policía en sí, sino un "constable", o sea, un oficial con un rango menor. Por lo tanto, no le tocaba al departamento de policía arreglar el asunto, sino a la oficina del quinto distrito, que fuera allá a poner la queja. Bien, esta mañana fui a poner mi queja para hacer mi "acción ciudadana del día". Esto fue lo que pasó:

En la ventanilla, una tipa con cara de perro maltés:
-What do you want.
-Errrrr... good morning... I want to make a complain against a constable.
- mmmm... no pues este no es el lugar para poner quejas.
-Cómo de que no? Pero si de la oficina central de la policía me mandaron para acá!
-No, pues, acá no se ponen quejas.
-Entonces?
-No, es que acá sólo nos llegan las multas, pero no hacemos otra cosa.
-Ok, bueno, a dónde tengo que ir a poner la queja.
-No sé (chom chomp).
-Bueno....alguna información que me pueda dar? (estupish!)
-Pues la dirección no me la sé...
- Y? otra cosa? (muévete!)
-ah... sí, tengo el teléfono (de pura casualidad). Se lo apunto.
-Muchas gracias (por lo menos las donas no le han tapado del todo el cerebro). Por cierto, tengo aquí la multa y acá dice que tengo que presentarme a la corte el 11 de noviembre o antes, ya que estoy acá, puedo ir a la corte y ver el caso de esta multa?
-Mmmmm... pues no porque toda multa toma de 3 a 4 semanas para que la registremos, así que mejor véngase el día que la citaron.
- Goooood! Thaaaaank youuuuuu, sooooo much...(for your terrible service!!!'!"·$@%&!!!!!!!)

Ahí mismo llamó Adrián a la oficina, esto fue lo que oí de la conversación:

-I want to make a complain. No, no puedo leer el nombre del oficial porque no se entiende... el número de placa es tal, sí, sí. Qué? darle la queja por teléfono? Pero la cuestión es un tanto larga y creo que por teléfono no es legal, tengo todo por escrito, a dónde se lo llevo? ....Qué? Qué no me va a dar la dirección hasta que no le diga algo de lo que pasó? ....Pero... sí, bueno, sí, pues a mi esposa le paso X, Y,Z... ajá, ok, bueno, ok entonces tenemos que ir a tal lugar, bueno. (Click)
-Qué pasó?
-Nada, que si quieres ir a poner la queja tienes que jurar ante la Biblia (Dios, todos los santos y hasta la virgen de Guadalupe) que lo que dices es cierto, que van a ver el video contigo y que va a ser una especie de juicio para comprobar que lo que dices es verdad y que no está exagerado el asunto. Si quieres hacer eso, entonces podemos ir a otra oficina, que está al otro lado de la ciudad (no podía ser de otra manera).
-Pero? En la policía poner la queja fue muy simple! No quiero ir a una "especie de juicio"!
-Pues... no hay otra forma.

Caso perdido. No voy a ir a exponerme, ni a carearme, ni a que el "constable" me diga que hizo las preguntas lógicas de la mejor manera posible y que el video refleja que su voz y expresión corporal fue así y asado porque era necesario ante la "terrible circunstancia" y bla bla bla...

Salí de ahí pensando que si en Latinoamérica nos quejamos de la terrible burocracia y corrupción, acá es la misma vaina y peor, porque "todo es legal" y "políticamente correcto", para todo hay que ir a la corte, para todo hay que "ser legal", pero a la hora de la queja, hay que hacer peregrinación, cola y mil cosas más.

Por lo menos en México la multa te la pone un agente de tránsito y no un de policía con "menor rango" (pero con mayor poder para hacer un juicio que un policía cuando se trata de poner quejas....weird). El tránsito, como mucho, te pedirá una mordida de unos cuantos pesillos y ya de última te dará tu multa, todo muy legal, la cual puedes ir a pagar tranquilamente sin ir a la corte ni tratar con un juez. Y sí, tendremos la peregrinación de la pregrinación de la peregrinación, pero creo que aún el país no se jacta de su eficiente sistema legal, de lo cual sí se jacta Estados Unidos. En fin, no queda nada más que decir: Welcome to America, folks!

Hasta aquí mi acción civil.

2 comentarios:

John Pluecker dijo...

qué horror. y no creo q valga la pena ponerle ma's energi'a. son unos cabrones de mierda y punto.

A. dijo...

lo has dicho bien.