1 de junio de 2006

Ciudadanos Vasija

- Ceci ¿Por quién vas a votar?

Hoy dos personas me preguntaron, y fueron tantas cosas las que corrían por mi mente que no supe articular una sola coherente. Digo esto porque he descubierto que cuando alguien te pregunta al respecto es por que el interrogante tiene sus respectivas dudas y quiere encontrar que alguien apoya el candidato que tiene en mente, y si no, ahí empieza el zafarrancho.

- ……Si pero la encuesta Guachupitralala tiene tal índice sobre el candidato…
- ….Y su chofer, es un tal por cual….
- …..Nos fregó con el Fobaproa….

En esta inocente preguntita inicial, se dividen familias, se truenan novios, se corren perros de casa, se lanzan platos por los aires. Todo un tema digno de aflorar las más profundidades del pequeño terco que llevamos dentro.

Por suerte, hace un mes estuvo se dio en Monterrey una serie de eventos apoyando la campaña Tu Rock es Votar, a la cual Amira en su comentario hace un análisis. Por equivocación y con mucha fortuna fui a parar en la conferencia magistral de Denise Dresser, titulada “México 2006: La disputa por la Nación” ( disponible en http://www.amcham.com.mx/envios-ab/nconvention/pdf/denise_dressers_speech.pdf)

Hizo un análisis de los tres candidatos a fuertes a la presidencia:

“México frente al 2006. Un horizonte poblado de priístas hambrientos, panistas que ya no quieren ser foxistas, lopezobradoristas esperanzados, independientes, confundidos” (Dresser, 1).

Fue una hora de comentarios contundentes, análisis de un pasado feo, un presente turbio y un futuro de terror. Es curioso, pero con la conferencia de Dresser no resolví mi duda, sin embargo me quito un peso de encima.

“(…) porque en México muchos viven con la mano extendida. Con la palma abierta. Esperando la próxima dádiva del próximo político. (…) el cheque o el contrato o el vale o la camiseta.(…) Personas que son vasos o tazas. Ciudadanos vasija, ciudadanos olla. Recipientes en lugar de participantes. Resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos” (Dresser, 16)

¿Somos recipientes de las decisiones de los demás? ¿Apostamos al candidato que me va a resolver la vida sin yo hacer un esfuerzo? ¿Aquel que me asegure que va a trabajar más para que yo lo haga menos? Es la decisión de elegir un candidato pensando en ¿quién me hará rico más rápido? Pero rico exclusivamente a mí y que los demás le hagan como puedan.

Creo que hay que elegir a alguien y hacerlo con mucho valor. Reconocer que en México es un país muy pobre, tenemos 40 millones de personas viviendo con 20 pesos diarios, y esa es la realidad que tenemos que sacar adelante. También, que el candidato que escojamos, no la tiene fácil, sino como un buen amigo dijo “se encontrará en un mar de tiburones, y un montón de buenas intenciones no será suficiente”.

Sería inútil pensar que nuestro candidato, ese, el perfecto que cada mexicano piensa tener, nos hará despertar el 3 de julio en un mundo ambientado por música de ruiseñores entonando Daddy Yankee, Rebelde o la canción preferida a los 100 millones de gustos que inundan nuestro país, y que el smog se convierta en aroma a “frutas tropicales”. Cualquier que gane, la va a regar, eso es un hecho, va a tropezarse; ¿pero cuál pondrá los medios para dirigirnos eficazmente?

Si escucha la pregunta "¿Por quién vas a votar?" que el ejercicio sea para analizar los pros y contras de un candidato y contenga una respuesta si vislumbra que navega entre aguas intranquilas. Dichosa tolerancia, que tenedremos que tener tatuada en el alma, pues segun apuntan las encuesas se pronostica una diferencia entre el 3 % y 4% para los candidatos favoritos, por lo tanto si no ponemos la tolerancia a caminar nos vamos directito al hoyo. El secreto de despertar en ese México entre flores de colores y microbuseros educados, se definirá en que tan buenos perdedores somos al aceptar al futuro presidente, y entre como vamos a extender nuestra mano para exigir y para ayudar.

Me reto a romper el molde de la vasija….

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace tiempo me tocó llevar, por segunda vez en mi vida, y con mucho digusto de mi parte, la materia de ECONOMÍA.

Y lo único que me quedó bien claro de todo lo que vi... fue que un país sólo puede prosperar a través de la educación y el trabajo.

Así que si antes yo votaba por tradición familiar, esta vez lo haré por convición.

Y por cierto... cada vez que me preguntan por quién voy a votar, mi respuesta es:
"El voto es secreto"

hada dijo...

pero como romperla...como romperla cuando hay tantas cosas que hacer, tanto en que pensar, que decir, sentir...parece como si todo estuviera hecho desde afuera y nosotros solo siguieramos un camino....me crea demasiada confusion, y cada vez que decido decir no mas...el mas viene multiplicandose