9 de junio de 2006

Viceversa

Abro el diccionario y me detengo en la V:

Viceversa: Cosa, dicho o acción al revés de lo que lógicamente debe ser o suceder. (RAE http://www.rae.es/)

Si existiera la Ciencia de la Viceversa, en México lanzaríamos al Mundo, importantes y reconocidos científicos en el ramo. Tal vez nuestras universidades estarían abarrotadas de estudiantes deseosos de la Ingeniería en "Vicerversistica Aplicada", publicaríamos las investigaciones más sobresalientes en el ramo y exportaríamos al resto de Latinoamérica (nuestro más demandante mercado ya que Europa no encontraría campo de aplicación para tan extraña ciencia) destacados consultores con libros bajo el brazo y alma de divos de telenovelas.

Es que en este país vivimos la viceversa con rigor y apego, nos dedicamos a alejarnos con grandes fuerzas de la lógica. Para nosotros solo hay una frontera, la gringa, en donde los gabachos nos tratan muy mal a nuestros inmigrantes, y cómo no sentirse ofendidos, si en la actualidad ya poblamos con 29 millones de mexicanos al país del norte. Lo cual nos deja con algún familiar, amigo de la escuela o exnovio (a) que se ha lanzado a la titánica labor de cruzar la frontera.

Sin embargo, hay otra frontera, la de Guatemala. En donde nos viceverseamos para ser los aduaneros, vigilamos un cruce, un paso. México se convierte en el verdadero cruce para llegar a Estados Unidos, de acuerdo con Alberto Najar en su artículo Migrantes Centroamericanos: todos sufren en México:

"En la frontera sur, la gente. O los trenes." (http://www.jornada.unam.mx/2003/02/09/
mas-najar.html
recuperado 18 de junio de 2006)

Se reportan los maltratos más descarados y comprobaos por Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Rodríguez Pizarro (http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/TestFrame/
20da8f424f75df62c1256bad005791e4?Opendocument
)

¿Qué significa ser inmigrante sudamericano para la frontera con México? Tener que alcanzar un tren correr con todas las fuerzas para subir, y así estar del otro lado, un paso más cerca de Estados Unidos, y con un pie tambaleante dentro de México. ¿Qué significa no poner un pie firme dentro del tren? Probablemente despertar en un albergue, en una pesadilla interminable donde algún miembro del cuerpo fue mutilado, y ahora no hay un pie firme que pueda pisar Estados Unidos.

Así que, hay que ver por el lado amable el “cyber wall” que relata Amira. Es muy probable que para cualquier inmigrante las dichosas “camaritas” con que pretenden parar la migración y reportarla con la ayuda de “ociosos cibernautas gringos” no serán un símbolo de hostigamiento al audaz inmigrante. Por el contrario, mientras nada apresurado, o sube sudoroso el mortal muro que pretenden poner de obstáculo vivirá con gracia y honor sus cinco minutos de gloria. Yo solo recomiendo que José Luis Cuevas se lleve su escultura obscena retirada en Colima por el presidente municipal como lucha de los buenos principios, y con suerte la escenográfa de nuestros héroes inmigrantes sea más entretenida e inspiradora.

Y como dice Arjona ( de quien no soy fan) “ si el norte fuera el sur, sería la misma porquería”....

Cierro el diccionario, no me vaya a asaltar otra palabrita.

ceci

No hay comentarios.: