1 de junio de 2006

¿Cuál es el ritmo?


Como ya sabemos, la campaña "Tu rock es votar" tiene como objetivo incitar a la población joven de México, de los 19 a 34 años, a que vaya a las urnas el próximo 2 de julio. Bien, en este blog no vamos a redundar en la historia del proyecto, ya que con solo un click se encuentra la información en la red. Lo que vamos a tratar aquí es la controversia que la campaña ha causado entre diversos grupos musicales en México y el trasfondo que tiene la discusión a un mes y un día de las votaciones presidenciales.

"Tu rock es votar" se dio a conocer formalmente el 31 de enero de este año y comenzó sus actividades con un concierto del grupo Fobia en el centro histórico de la Ciudad de México. A partir de ese momento, los medios de comunicación sacaron al aire las imágenes de varios artistas tapándose la boca y el slogan: "Si no votas: cállate." Las fotos son perfectas; hay un alto contraste entre el blanco y el negro, las poses y gestos de los fotografiados llaman la atención, el fondo claro impide cualquier distracción visual... en fin, todo ( hasta el tatuaje de la Guzmán) está en su lugar. El arreglo del slogan no se queda atrás; el fondo rojo con letras en colores blanco y negro y una cruz negra resaltan el mensaje: Hay que votar y no callarse.

Durante todo febrero y parte de marzo, la campaña estuvo en pie; los artistas comenzaron a visitar distintas universidades para hablar sobre la importancia del voto y también se inicarion los conciertos en varias ciudades de la República. Las cosas parecían marchar muy bien, pero en medio del revuelo juvenil ( y no tan juvenil) salió a la luz la voz del Dr. Shenka -o Luis, pa los cuates-, vocalista de la banda de ska Panteón Rococó, declarando: "Consideramos que sí hay que hacer conciencia, pero con responsabilidad, nunca bajo la mordaza de callar a alguien; por ello nos deslindamos de la campaña y de sus consecuencias" (La Jornada: 24 de marzo de 2006, edición digital). Según el Dr. Shenka, a su voz se unía la de otras bandas, tales como: Maldita Vecindad, Salón Victoria, Los de Abajo y Los Estrambóticos (confieso que solo conozco a la Maldita, perdonen mi ignorancia musical), quienes opinaron que la campaña era fascista *. Para rematar sus afirmaciones, el Dr. Shenka dijo: "Mandamos nuestra carta de inconformidad por ese sentido intolerante que existe ante los que no pueden votar: en nuestro caso no vamos a poder sufragar porque vamos a estar por Alemania de gira, y no por eso nos vamos a callar o a guardar silencio respecto a lo que sucede en el país." El cantante tiene un buen punto, hay personas que no pueden votar por diversas razones y no por eso se les ha de surpimir su derecho a expresarse, sin embargo también se contradice y es a esto a lo que quiero llegar.

Primero, el Dr. Shenka no dice nada acerca de las oraciones anteriores al slogan, las cuales son: "Todos nos quejamos. ¿Quién vota?" Éstas sirven de introducción y precisamente delinean el tono del "cállate" que para el señor Shenka es fascista. Si mi observación no me engaña, el "cállate" está dirigido a aquellas personas que tienen todo para votar (incluida la cartilla del IFE con los datos actualizados) y no lo hacen por flojera, aburrición o apatía, a aquéllas que el día de las votaciones prefieren irse a tomar unas chelas (compradas con bastante anterioridad, por supuesto), a aquéllas que no quieren informarse sobre los candidatos porque no tiene el menor caso, a aquéllas que aún con todo lo anterior se quejan porque México "está del nabo". Lo que ataca la campaña es la indeferencia y, por más que el Dr. Shenka diga que no, busca que se hable, pero con conciencia y conocimiento del estado de las cosas en nuestro país. Por otra parte, el cantante la regó al decir que estaría en Alemania dando un concierto para el 2 de julio, pero que con todo él no dejara de expresarse. Considero que si realmente tomara en serio sus palabras estaría en México apoyando a su candidato, el Sub-Comandante Marcos, haciendo pública su elección ese día.

Para concluir y no hacerles esto más largo, quiero decir que es necesario construirnos una conciencia cívica. Por desgracia a nuestro país todavía le falta mucho en materia de civismo y educación política, así que si somos jóvenes o viejos, con campañas de rockeros o no, es importante informarnos, digerir las opiniones que leemos, vemos o escuchamos por parte de las figuras públicas y después de ese proceso, actuar con juicio y coherencia. Por mi parte, mi rock, lambada, salsa y ranchera es votar.

Amira (y gracias Cecy por tu colaboración)

Notas:
*Aclarando nuevamente, esto es según el vocalista, ya que aún no encontramos en los periódicos u otros medios de comunicación las declaraciones de las grupos mencionados anteriormente.
- Para ver más sobre esto: http://www.jornada.unam.mx/2006/03/28/a11n2esp.php, http://www.turockesvotar.com/prensa.html, http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37573

1 comentario:

John Pluecker dijo...

pero yo también diría que muchas veces la decisión de no votar, también significa algo. nada más lejos que en chiapas con los mismos zapatistas (y la otra campaña), se puede ver todo un movimiento para no involucrarse en el sistema de votación. así que el acto de no votar también se puede ver como una manera de participar en la sociedad. y callarse también puede ser una protesta, una rebelión o un desafío. así es. pero bien hecho, amira. el bloguito está bien chido. tengo uno también en badtexas.blogspot.com... hasta luego, jp